Enfermedades más comunes del Dachshund

Enfermedades del Perro Salchicha

¿A qué problemas de salud son propensos los perros salchicha?

1 de cada 4 perros salchicha sufre problemas de espalda (enfermedad del disco intervertebral). Los perros salchicha también son propensos a tener problemas con los ojos, las articulaciones, la tiroides, las caderas, las rodillas, el peso y la piel.

Enfermedades más comunes que padecen los perros salchicha

Es muy recomendable hacer 2 revisiones al año con el veterinario para que revise a tu perro Teckel, pero hay ciertas enfermedades de las cuales los perros salchicha son más propensos y aquí te mencionamos algunas:

Los perros salchicha son genéticamente propensos a desarrollar la enfermedad del disco intervertebral (EDI).

Los perros afectados sienten un dolor muy intenso en la espalda, sobretodo en en la mitad inferior y en el cuello.

La apariencia alargada del cuerpo del teckel es la que le da su apodo de perro salchicha. Sin embargo, esta característica que lo hace tan peculiar es también un problema para él, pues muchos ejemplares sufren de hernias discales, o la llamada enfermedad de los discos invertebrales. Este trastorno le ocasiona al can dolores sumamente intensos, producidos por la conformación misma de su cuerpo: al tener una columna vertebral alargada con patas demasiado cortas, se ocasiona una fuerte presión sobre los discos. Al realizar la radiografía pertinente ante la molestia del perro, se revelará que uno o varios de estos discos se han desplazado de su lugar original.

Acciones sencillas como saltar o subir una escalera se vuelven muy dolorosas.Muchos Dachshund terminan necesitando una cirugía correctiva, e inclusive el uso de una silla de ruedas especial para perros, cuyo uso suele ser prescrito de por vida.

Algunos expertos relacionan este problema con el sedentarismo que experimenta el teckel en la vida moderna, donde suele vivir en departamentos con poco espacio para realizar actividades físicas. Sin embargo, no existen estudios concretos al respecto. A pesar de ello, es cierto que una vida inactiva le traería a tu perro salchicha no solo este, sino también otros problemas de salud.

Esta es una enfermedad de la columna vertebral que es muy difícil de tratar y, lamentablemente, es una causa frecuente de eutanasia en los perros salchicha.

La obesidad puede aumentar las posibilidades de que su perro desarrolle EDI,por lo cual el control de peso, comenzando temprano en la vida de su cachorro, es la mejor prevención.

Por otro lado, tener bajo peso es igualmente perjudicial para su cachorro. Si su perro es demasiado delgado, pídale a un veterinario que lo revise en busca de gusanos, infecciones u otros problemas de salud subyacentes.

Se trata de una enfermedad cutánea que, por lo que se ha demostrado hasta ahora, afecta solo a la raza teckel.

Consiste en la aparición de heridas grisáceas y gruesas, similares a verrugas, que se extienden en las axilas del perro y en su zona perianal. Este tipo de acantosis afecta a los salchicha cuando son cachorros o tienen poca edad.

El problema reside no solo en la apariencia que toma la piel del perro, sino que además este engrosamiento viene acompañado de una infección, descamación y purito. Aunque existen tratamientos para la enfermedad, que incluyen desde productos de higiene para manto graso hasta medicamentos, cuando un perro la contrae es para toda la vida, pues todavía no se ha descubierto una cura.

Enfermedad caracterizada por la insuficiente producción de hormonas tiroideas.

Es una enfermedad producida por la deficiencia de la hormona tiroidea. Se trata de una dolencia común en los perros salchicha que se manifiesta en el can con aumento de peso, problemas dermatológicos, letargia y malestar general. El tratamiento se basa casi siempre en la administración de la hormona tiroidea para regular las funciones del perro, tratamiento que dura de por vida.

Perro salchicha hipotiroidismo
Perro salchicha con obesidad

Se trata de una enfermedad que suele afectar al teckel cuando ha superado los 5 años de edad, caracterizada por un aumento desproporcionado en la producción de la hormona tiroidea. Esto trae como consecuencia problemas cardíacos y hasta puede ser causa de diabetes.

Algunas formas de detectar el hipotiroidismo en perros es si notas que tu perro comienza a subir de peso de forma descontrolada, sufre repentinos cambios de humor que lo llevan a comportarse de forma violenta, o se muestra indiferente y taciturno ante situaciones que antes le provocaban mucha emoción.

Es un problema que provoca ataques y convulsiones.

Se trata de otra enfermedad hereditaria de la raza teckel. Es un trastorno a nivel neurológico que provoca descontroladas convulsiones de todo el cuerpo. Los episodios pueden ser de unos segundos o algunos minutos y aparecen sin previo aviso ni nada que parezca ocasionarlos.

El peligro de la epilepsia es el riesgo de daño cerebral o de lastimar cualquier órgano durante las sacudidas de cada episodio. La enfermedad es controlada con fármacos que deben ser administrados toda la vida.

Como las cataratas, el glaucoma o la atrofia progresiva de la retina, son también muy comunes en los teckel.

La raza teckel es propensa a sufrir problemas relacionados con la vista, y algunas de estas afecciones son hereditarias. Entre ellas es posible mencionar las cataratas, que es la aparición de una membrana blancuzca sobre el cristalino, impidiendo la visión. También es muy frecuente el glaucoma, que se trata de un aumento repentino en la presión del ojo, lo cual puede provocar ceguera total en muchos ejemplares de teckel, por lo que debe ser detectado a tiempo.

Perro salchicha problemas oculares
Dachshund con problemas de vista

La atrofia progresiva de la retina, o APR, es otro de los problemas más comunes de los teckel. Como su nombre indica, la enfermedad avanza poco a poco, caracterizada por una disminución de la visión que, a la larga, impide que el perro pueda ver de noche o en situaciones con escasa luz, lo cual recibe el nombre de ceguera nocturna.

  • Cataratas: es una de las enfermedades comunes de los perros salchicha. Se produce cuando hay una opacidad del cristalino del ojo, lo cual provoca visión borrosa e incluso ceguera en el animal. Se puede sustituir el cristalino por un lente intraocular, pero se debe tener en cuenta que es una operación costosa con riesgos posteriores a la intervención quirúrgica.
  • Atrofia progresiva de retina: se trata de un padecimiento ocular en perros que usualmente se asocia a la edad. La retina pierde la capacidad de captar la luz del exterior y de enviar imágenes a través de impulsos eléctricos al cerebro. No existe un tratamiento muy específico para esta afección, aunque los médicos suelen usar medicación paliativa.

La obesidad va de la mano con problemas nutricionales y de actividad física. Aunque no sea en sí una enfermedad, es un padecimiento que desencadena otras dolencias. El problema con la obesidad en perros salchicha es que suele detonar dolorosos problemas en la columna vertebral del perro, y es uno de los signos que acelera la displasia de cadera.

Perro salchicha gordo
Perro salchicha gordo

Especialmente el teckel de pelo corto, tiende a presentar una serie de enfermedades cutáneas. En general, las comunes de esta raza son la sarna demodécica, la dermatitis seborreica y la astenia cutánea. La primera de ellas se diferencia del resto de tipos de sarna por ser localizada y, por ende, presentar zonas específicas con pérdida de pelo. La dermatitis seborreica, por su parte, puede ser hereditaria y se caracteriza por presentar en la piel del animal descamación y picor intenso.

Perro salchicha sin pelo
Perro salchicha gordo

La astenia cutánea, también denominada como síndrome de Ehlers-Danlos, es la patología más grave de las tres. Es una enfermedad de carácter hereditario que provoca defectos en la estructura del colágeno y por ende, afecta al tejido conjuntivo del cuerpo. Esto provoca que la piel del animal enfermo muestre una elasticidad anormal, que se traduce en la presencia de pliegues colgantes. Así mismo, es mucho más frágil de lo habitual y puede desgarrarse con mucha facilidad.

Visita a tu veterinario de confianza

Ante cualquier síntoma te RECOMENDAMOS llevar a tu Dachshund al veterinario, no apliques remedios caseros que puedan empeorar su estado o perjudicar su salud.

Recuerda llevar a tu perro al menos 2 veces al año a revisión.

Te recomendamos ver: